Reclamación consumo

Una reclamación de consumo, es una declaración que la persona consumidora envía a la administración cuando surge un problema o diferencia entre este y la empresa, o la persona que le haya proporcionado el servicio o vendido algún producto, colocando de evidente los hechos y pidiendo una compensación y/o solución.

Ya sabiendo lo que es consumo reclamaciones, te enseñaremos todo lo referente de cómo puedes proceder.

¿Cómo puedo poner reclamación en consumo?

  • Desde la hoja de reclamaciones.
  • Reclamación consumo online.
  • Desde la sede electrónica.

Dirección general de consumo

La Dirección General de Consumo es el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad encargado de velar por el cumplimiento de la normativa en materia de consumo en España. Si deseas presentar una reclamación, puedes hacerlo de diversas maneras:

Hoja de reclamaciones

Este es un formulario que está a disposición de los usuarios, con la intención de proporcionar de manera fácil su derecho a reclamar, y así dar a conocer las quejas del consumidor a la administración e informarlos que no está de acuerdo con el servicio o producto proporcionado.

Formulación de reclamaciones

Primero que todo, antes de presentar un reclamo, se recomienda ponerse contactarse con el agente para tratar de resolver el conflicto.

Si esto no tiene resultado, puede presentar un reclamo a la Oficina Municipal de Información al Consumidor más cercana y solicitar una hoja de reclamación en el establecimiento (Deben de contar con una obligatoriamente)

El establecimiento debe de entregarte un formato a papel autocopiativo, este debe de estar conformador con dos juegos de hojas, uno original y una copia, la original le pertenece al establecimiento.

La reclamación debe de contar con:

  • Su nombre, DNI, teléfono y correo electrónico.
  • Todos los datos del comercio.
  • Un resumen corto, pero preciso del motivo de su reclamo.
  • Lo que usted solicita para resolverlo.
  • Para terminar, debe de presentar lo más pronto posible la copia que está a su poder a ministerio de consumo reclamaciones. Se recomienda adjuntar cualquier documento que le sirva como prueba.

A través del formulario de reclamaciones en línea disponible en la página web de la Dirección General de Consumo: https://www.gob.es/dgs/es/tramites/reclamaciones.html o a través de la Oficina Virtual de Atención al Consumidor (OVAC), disponible en la página web de la Dirección General de Consumo: https://www.gob.es/dgs/es/tramites/ovac.html

¿Cómo son las hojas de reclamación?

Las hojas reclamaciones están compuestas por 3 páginas:

  • La original que es de color blanco, esta es para enviar a la Administración.
  • La copia que es de color rosa, esta es para la compañía reclamada.
  • La copia, de color verde o amarilla, está para la persona reclamante.

Hoja de reclamaciones ejemplo:

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Reclamación de consumo online

Para presentar una hoja de reclamación online, debes de contar con una firma electrónica, para así poder garantizar la seguridad de tus datos.

Ya en el formulario online:

  • Completa tu solicitud de manera minuciosa, indicando tus datos y los de la compañía; como también los detalles de lo ocurrido y qué pides para resolver el conflicto.
  • Añade los documentos a forma electrónica.
  • Firma la solicitud, con el certificado de firma electrónica.
  • Por último envíala.
  • Descarga y guarda en tu dispositivo el comprobante de la reclamación.

Sede electrónica de reclamación de consumo

Una sede electrónica es un sitio web que está a disposición de todos en Internet, por este medio las empresas y personas individualmente pueden acceder a la información y gestiones electrónicas de la Administración de la Comunidad Autónoma en cualquier momento. Una administración pública es la que se encarga de administrarlo.

Acá te proporcionamos un link https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100Detalle/1251181050732/Tramite/1285034647013/Tramite

En esta puedes poner denuncia en consumo.

Dirección general de consumo

La Dirección General de Consumo, es el órgano directivo del Ministerio de Consumo, este tiene muchas funciones. Conócelas todas acá: https://www.castillalamancha.es/gobierno/funcionesycompetencias/funciones-y-competencias-direcci%C3%B3n-general-de-consumo

Oficina de Atención al consumidor

Para reclamación oficina del consumidor, visítalos en:

C/ Ramírez de Prado, 5 bis. 28045 Madrid. Entrada por la calle Vara de Rey.

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Su horario de atención al público es de: de 9:00 a 14:00 h.

Si te quedaron dudas de como proceder o necesitas ayuda para hacerlo, puedes contactar con ellos a su correo electrónico, [email protected] o a sus números de teléfono:

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