Aesa reclamación

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea o bien conocida por su sigla AESA, es una agencia que se encarga de garantizar la seguridad de la aviación civil en el territorio de España.

Como siempre que se contrata un viaje en avión con alguna compañía aérea, es posible que nos encontremos con problemas como, denegación de embarque, cancelación, retraso del vuelo, cambio de clase, pérdida de equipaje, entre otras.

En tales casos puede recurrir a una reclamación ante AESA, acá te contamos en este informe cuáles son tus derechos y los procedimientos para reclamar.

Pero, ¿qué opciones tiene? Y lo que es más importante, ¿cuáles son sus posibilidades de éxito? En este informe le explicamos el proceso de presentación de una reclamación ante AESA, los derechos que le asisten y los pasos que debe seguir.

Procedimientos para presentar una reclamación ante la AESA

Si tienes un problema con un vuelo, una compañía aérea o cualquier otro servicio relacionado con tu viaje, la primera cosa que debes hacer es presentar una reclamación.

Para ello, debes seguir los procedimientos establecidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). La Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea establece los derechos y obligaciones de las personas que viajan en avión.

¿Como reclamar ante AESA?

Puedes presentar una reclamación por correo postal, fax o formulario electrónico. También puedes hacerlo presencialmente en las oficinas de AESA.

En cualquier caso, es importante que seas claro y conciso en tu reclamación y que incluyas toda la información relevante.

Teléfono Aesa reclamaciones

Si necesita más información, no dudes en ponerte en contacto con teléfono AESA, a través de teléfono de recepción y atención al público (+34) 91 396 80 00 o en persona al Paseo de la Castellana 112, 28046 (Madrid, España).

Reclamos desde el servicio de tramitación electrónica

Esta le permite presentar una reclamación en su domicilio mediante la cumplimentación de un formulario que se encuentra en la sede de AESA. Cuando accede a presentaciones en línea en formato digital, necesita tener los archivos que se mostrarán para poder adjuntarlos.

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Formulario de reclamos AESA

Mediante el formulario de reclamación de AESA, podrás reclamar tus derechos como pasajero. Puedes reclamar cuando la aerolínea cancela tu vuelo, te retrasa más de tres horas, te niega el embarque o te cambia de cabina sin permiso.

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Deberás completar el formulario de solicitud previamente a AESA, imprimirlo y adjuntar una copia de su boleto y toda la documentación relacionada con los servicios no recibidos, así como copias claras de las comunicaciones recibidas por la aerolínea respecto de los reclamos ejercidos.

Acá te dejamos el formulario https://www.seguridadaerea.gob.es/sites/default/files/aesa_formulario_reclamacion_cia.pdf

Requisitos que se necesitan

  • Copia de tu documento de identidad
  • Una copia de las comunicaciones que haya tenido con la compañía al respecto de su reclamación
  • Copia de su billete de avión
  • Otra documentación de provecho

Sus derechos como pasajero en caso de problemas con la AESA

Si usted tiene problemas con la AESA, tiene derecho a reclamar. Aquí le explicamos cuáles son sus derechos y los procedimientos a seguir para hacer una reclamación.

Según la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea, usted tiene derecho a:

  • Una indemnización por los perjuicios sufridos
  • Que se le informe sobre el estado de su reclamación
  • Que se le facilite un certificado de este tipo de accidentes
  • Que se le proporcione asistencia jurídica gratuita

Por lo tanto, si tiene problemas con la AESA, no dude en reclamar.

Visión general de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea

Si tu vuelo se retrasa, cancela o sufre un incidente importante, es posible que quieras presentar una reclamación. La Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea te da derecho a hacerlo.

En esta ley se establecen las normas básicas en materia de seguridad aérea, y regula las acciones que pueden tomar los pasajeros ante un problema con su vuelo. La ley protege tanto a los pasajeros como a las aerolíneas, y establece un procedimiento para reclamar que todos deben seguir.

En este informe te explicamos en detalle cuáles son tus derechos y los procedimientos para reclamar, según la Ley 21/2003. Además, te damos algunos consejos para que tu reclamación tenga éxito.

Consejos y trucos para presentar una reclamación a la AESA con éxito

A la hora de presentar una reclamación ante la agencia estatal de seguridad aérea, hay que tener en cuenta algunos consejos para hacer que el trámite tenga éxito.

En primer lugar, mira si tu reclamación cumple los requisitos necesarios para ser admitida por la AESA. También es importante que prepares todos los documentos y formularios necesarios antes de enviarlos a la agencia. De esta manera, no tendrás contratiempos ni demoras y podrás asegurarte un trámite rápido y eficiente.

Además, ten en cuenta que es fundamental poner el mayor énfasis posible sobre los hechos desagradables ocurridos durante el vuelo para dar más peso a tu reclamación. Por último, recuerda mantener un tono calmado y respetuoso con quienes atenderán tu queja; así tendrás más chance de lograr un buen resultado.

Cómo preparar sus documentos para una reclamación a la AESA

Es importante tener en cuenta que los documentos requeridos para su reclamación podrían variar dependiendo de la situación.

En todos los casos, será necesario que presentes una descripción clara y detallada de tu solicitud con toda la información relevante para el caso, como: fechas, el número de vuelo, el agente de viajes involucrado (en el caso de que hayas utilizado un tercero para gestionar tu viaje), nombres y apellidos del pasajero, dirección completa, descripción clara de daños monetarios, etc y entregarlo al departamento de reclamaciones aesa.

Adicionalmente, es necesario adjuntar todos los documentos relacionados con la reclamación en su formato original como: factura, boletín de reclamación, información proporcionada por la compañía aérea o problemas adicionales surgidos como consecuencia del vuelo.

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Agencia estatal de seguridad aérea, reclamación que puede resolver

El 18 de marzo de 2022 entró en vigor la Orden de Transportes y Agenda Urbana, incoando un procedimiento alternativo de resolución de litigios en materia de transporte aéreo.

 En concreto, los usuarios y pasajeros del transporte aéreo pueden solicitar compensación y asistencia a través de este procedimiento en caso de:

  • Cancelación: cuando no se ejecuta un vuelo programado
  • Retraso: diferencia entre la hora real de llegada y la hora originalmente programada.
  • Denegación de embarque: cuando se da una negativa por parte de la, salvo que sea por motivos sensatos como conocimientos de salud o de
  • Cambio de clase: cambio de la persona compradora de un asiento de clase superior o inferior a aquella por la que pagó el boleto.

Distintas disposiciones no exigen compensación por daños tales como equipaje dañado o extraviado, lesiones personales, cláusulas abusivas contenidas en contratos y otros incumplimientos de contrato.

Inconvenientes que AESA no puede solventar

AESA reclamar vuelo no es adecuada en solventar tu caso sí.

Tu vuelo emerge de un Aeropuerto ubicado en otro país de la UE distinto de España, o sale de un Aeropuerto de fuera de la UE y se dirigen a un Aeropuerto ubicado en un país de la UE distinto de España, cuando la compañía aérea sea comunitaria (de la Unión Europea).

Aun así, si usted desea, AESA puede transferir su reclamo a una unidad conveniente. Solo tiene que presentar una reclamación interpuesta y se procederá su envío en un término de 90 a 120 días.

Gestor aeroportuario estatal de seguridad

Esta consiste en tomar responsabilidades sobre un asunto aeroportuario, incluyendo la inquietud por las estructuras y patrimonios necesarios. Siempre tratando de cumplir con las necesidades de los clientes. También se toma en cuenta los aspectos de división de calidad y tecnología.

Pero como en todos los casos, siempre pueden surgir seguridad aérea reclamaciones. En la web puedes encontrar reclamaciones AESA opiniones.

Derechos de los pasajeros AESA

Volar en avión es un privilegio, por eso en el siguiente link te dejaremos los derechos que posees como comprador de servicio aéreo https://www.seguridadaerea.gob.es/es/ambitos/derechos-de-los-pasajeros

Conclusión

Si has tenido una mala experiencia mientras volabas, no dudes en ponerte en contacto con AESA y presentar una reclamación. En este artículo te contamos cuáles son tus derechos y los trámites a seguir, así como algunos consejos para que tu reclamación tenga éxito.

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